martes, 20 de septiembre de 2011

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE SISTEMAS DE COMPUTO


EL INTERIOR DEL GABINETE
En este reside una gran placa, con una serie de circuitos electronicos, algunos ventiladores, cables y mas perifericos, que por hallarse al interior del gavinete los defiminos como internos.
COMPONENTES VITALES DE LA CPU

El Motherboard (Placa Madre): Esta es la placa electrónica principal de la PC. Su función es la de brindar el soportede recursos que el microprocesador (CPU) necesita para
desempeñar su tarea.



DIAGRAMA DE LA PLACA BASE

 

Zócalo para la CPU: este zócalo es un conector especial para el microprocesador que soporta el motherboard. Este conector es de tipo ZIF (Zero Insertion Force, fuerza de cero inserción). Estosignifica que está constituido por un mecanismo que permite colocar la CPU sin tener que realizar ningun Microprocesador Intel Pentium 4.fuerza. Una palanca al costado del zócalo ajusta y libera los contactos, para instalar cómodamente al microprocesador.
                                               

Módulos de Memoria RAM
(Random Memory, memoria de acceso aleatorio). Estos módulos forman parte del almacenamiento de datos
principal de la CPU. En esta memoria se almacenan temporalmente datos y programas para realizar el
procesamiento. Las memorias RAM son volatiles y se le denominan RAM por que su contenido puede ser adcesido en cualquier orden. Pueden ser Asincrónicas o Sincrónicas. Si son sincrónicas, el acceso a la información se realiza al compás del reloj, cuya velocidad depende del diseño del motherboard. Si la memoria es de este tipo se les denomina SDRAM.



 La Memoria ROM: (Read Only Memory, memoria de sólo lectura).Esta memoria es un almacenamiento permanente. No pierde los datos contenidos aún sin alimentación de energía. También son de acceso aleatorio al igual que las memorias RAM, pero no se puede alterar su contenido, ya que sólo se puede leer. El contenido de esta memoria es fundamental para el funcionamiento de la PC, ya que tiene las instrucciones necesarias para que el microprocesador comience su tarea. Este programa se llama BIOS (Basic Input Output. Un programa almacenado en un medio de almacenamiento permanente como ROM, se le denomina Firmware (Firm en ingles significa firme). Pues no es fácil modificarlo, ya que habría que reemplazar la memoria.

Los slots: Significa ranura. Son ranuras de expansión.Su objetivo es el de permitir conectar a la  motherboard placas que le agregan funcionalidad a la PC. Como por ejemplo sintonizador de televisión entre otros.
Dependiendo del motherboard, se puede encontrar slots de distintos tamaños ycolor.
Los Slot de Color Negro: son norma ISA (Industries Standard Association, asociación de estándares industriales). Son vieja tecnología y muy lentos para los requerimientos actuales. Su inclusión en la
motherboards modernos sólo cumple el objetivo de guardar compatibilidad con placas hoy en día obsoletas.
Los slots de color Blanco: corresponden al estándar PCI. Son rápidos y cubren los requerimientos actuales de los sistemas. Es un estándar impulsado por Intel, Microsoft, Compaq, y otras firmas líderes de la industria de la informática.
El slot de color marrón: corresponde al estándar AGP ( Accelerated Graphics
Port, puerto gráfico acelerado). Este esta basado en tecnología PCI, y se suele utilizar para colocar placas gráficas (Controlan la información suministrada al monitor ). Es una autopista de alta velocidad (Hasta cuatro veces más rápido que PCI), que satisface los requerimientos gráficos de las computadoras modernas.
El panel Trasero:
Los conectores indicados como COM1 Y COM2, sirven para conectar periféricos externos seriales norma RS232C como algunos mouses, algunas impresoras, entre otros. Son conexiones de propósitos generales de comunicaciones. (De allí su nombre COM). Son serie, porque la información viaja secuencialmente.

En la parte izquierda USB (Universal Serial Bus, bus de serie universal). Permite conectar cámaras digitales,
impresoras, parlantes, mouse, teclados de última generación. Además se pueden conectar en cadena 128 periféricos.

Los PS/2 Mouse y PS/2 KB, fueron diseñados para los sistemas 2 de IBM.
Otro conector, ubicado encima de los COM, rotulado como LPT1 (Line PrinTer 1, impresora de línea 1.)
Los tres conecotores de la derecha (Jacks) son las salidas y entradas de sonido. En Line Out/Spk (Salida de línea/Parlante) se conecta un parlante potenciado, o se puede enlazar con un equipo de audio. Line In (entrada en línea), sirve para conectar la PC a una fuente externa de sonido. Mic (Micrófono), es una entrada de mayor sensibilidad, preparada para recibir un micrófono.


El chipset (Conjunto de Chips) tambien conocidos como lógica encolada (Glue Logic). Estos son micro circuitos electrónicos que contienen todo lo necesario para comunicar el microprocesador con todo los demás: Memoria RAM, memoria ROM, slots…).
El Puente Norte , es el encargado de enlazar al procesador con la memoria y el Slot AGP. El otro, Puente Sur, comunica al Puente Norte con el resto de periféricos ,slot PCI, ISA y Otros componentes de menor velocidad. El Northbridge es el circuito integrado más importante del conjunto de chips (chipset) que constituyen el corazón de la placa madre. Es el chip que controla las funciones de acceso desde y hacia microprocesador, AGP o PCI Express, memoria RAM. (Sirve de puente entre la placa madre y los diferentes componentes de la PC).
Puente Sur: El southbridge es un circuito integrado que se encarga de coordinar los diferentes dispositivos de entradas y salida y alguna otras funciones de baja velocidad dentro de la placa base.

                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario