jueves, 8 de septiembre de 2011

RESUMEN RELATORIAS DE HISTORIA DE LA TECNOLOGIA

ABACO
Es un objeto que sirve para facilitar los calculos sencillos, como suma, resta, multiplicacion y division; ademas de operaciones aritmeticas, es decir es un cuadro de madera con alambres paralelos, por la cual corren bolas mobibles y que sirven para enseñar calculos.
es el mas antiguo instrumento de calculo, la epoca de origen del abaco es indeterminada.


LA MAQUINA DE CALCULO DE BLAISE PASCAL

 
En 1640, su padre fue nombrado Comisario Real y jefe de la recaudación de impuestos para la Normandía con asiento en Ruan. Aquí, en 1642, Pascal inventó para él la roue pascaline, «rueda de pascal» o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes recibió permanentes mejoras, siendo finalmente capaz de realizar restas. Pascal la hizo patentar, pero no se cumplieron sus expectativas de hacerse rico comercializando su invento por medio de una pequeña empresa de su propiedad. Las máquinas, trabajosamente confeccionadas una a una y a mano, eran demasiado caras como para poder venderse en volúmenes mayores y solo llegó a fabricar cincuenta, de las que subsisten nueve.
En Ruan, ciudad con universidad, corte de justicia (Parlement) y ricos comerciantes, la familia Pascal pertenecía a la sociedad, aunque el padre se había hecho enemigos por lo enérgico del ejercicio de su cargo.
Sin embargo, el propio Pascal nunca consideró que su devoción fuera un obstáculo para seguirse dedicando a sus estudios en ciencias naturales y matemáticas. el vacío).
La pascalina es una de las primeras calculadoras mecanicas que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pascal construllo unos 50 ejemplares; la pascalina estaba diseñada o destinada basicamente a solucionar problemas de aritmeticas comercial.
blaise pascal invento la segunda calculadora mecanica de la historia, llamada alternativamente la pasalina o aritmetica, en 1645 pascal empezo a trabajar en este proyecto cuando tenia 19 años, el pretendia ayudar a su padre que trabajaba como recaudador fiscal, este buscaba un dispositivo que pudiera reducir un poco su carga de trabajo.

LA MAQUINA DE NUMEROS IMPRESOS DE JOHN NAPIER (1550-1617)


 Un matemático inventó un dispositivo consistente en unos palillos con números impresos que mediante un ingenioso y complicado mecanismo le permitía realizar operaciones de multiplicación y división.
El inventor de los logaritmos a esta maquina le llamaron: huesos de napier, porque en sus comienzos se construyo con huesos y por su forma muy parecida a los huesos largos. estas maquinas eran baratos, precisos y muy usados.
napier intrudujo el punto decimal para separar sus numeros enteros de los decimales. Los logaritmos fueron de gran utilidad y simplificaron significativamente muchos calculos.
las casillas del abaco neperiano como tambien era llamada tenia sus borde izquierdo dividido en 9 casillas en las que se escriben los numeros del 1 al 9, la cara anterior esta dividida en 9 cuadros, salvo el superior divididos en dos mitades por un trazo diagonal.

LA MAQUINA PERFORADORA DE CHARLES BABBAGE 1882
LA LOCURA DE BABBAGE, Charles Babbage (1793-1871), visionario y catedrático de Cambridge,  Adelantó la situación del hardware computacional al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular suma, substraer, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era una computadora de propósitos generales, el cual era un diseño de un computador moderno, que representaba un proceso importante en la historia de la computacion. El diseño requería miles de engranes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de futbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos l e pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en la moderna computadora electronicas. Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnologia electrónica y las partes de precisión, hubiera adelantado el nacimiento de la computadora electrónica por varías décadas.
La maquina analitica tenia dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de JACQQUARD, un procesador aritmetico, que calculaba numeros, una unidad de control que determinaba que tarea debia ser realizada; Un mecanismo de salida y una memoria donde los numeros podian ser almacenados hasta ser procesados, se consideraba que la maquina analitica de babbge fue la primera computadora del mundo.

                                    

LA MAQUINA TABULADORA HERMAN HOLLERITH

Fue un estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información (Informática = Información + automática).
En el siglo XIX, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía (hasta 10 ó 12 años). Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas
Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.
El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como la primera computadora) para elaborar el censo de 1890. Se tardaron sólo 3 años en perforar unas 56 millones de tarjetas.
La nueva tecnologia permitio, ademas reducir los gastos en concepto de confeccion del censo en 5 millones de dolares, facilito las tareas de contabilidad e inventarios; una de las ocurrencias de hernan hollerith fue la de usar diferentes modelos de tarjetas perforadas, una para cada cliente.
maquina-tabuladora-de-herman-hollerith
LA MARK I O` IBM ASCC

En un principio la MARK I se llamaba ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas).
Era una máquina automática eléctrica, aunque tenía componentes electromecánicos; podía realizar
5operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores.La Mark I tenía 2.5 metros de alto y 17 metros de largo, pesaba 31500 kg, contenía 800 km de cable aproximadamente y tenía más de 3000000 de conexiones. Se programaba a través de una cinta de papel en la que había perforadas las instrucciones codificadas, la salida podía ser tanto por tarjetas perforadas como en papel ya que a la salida se podía conectar una máquina de escribir eléctrica. La máquina llamaba la atención porque tenía elegantes cubiertas de cristal muy llamativas.

Mark I
Una vez programada el ASCC podía ser manejada por personas con un pequeño conocimiento. Realizaba las multiplicaciones en 6 segundos y las divisiones en 12 segundos.
En 1943, cuando se terminó su construcción, IBM cedió el ASCC a la universidad de Harvard y fue entonces cuando se rebautizó como MARK I.

Mark I
Cuando fue puesta en pleno funcionamiento en 1944 se usó para el cálculo de tablas de balística durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Fue entonces cuando Aiken contó con la colaboración con un personaje importante en la historia de la informática: Grace Murray Hopper.

PRIMERA GENERACION
¿EN QUE CONSISTE LA ENIAC?

La primera computadora electrónica de propósito general.
Tenia una gran ventaja que era su gran velocidad, y a su alto potencial para la miniaturización.
Construida bajo la dirección de John Mauchly y J. Presper Eckert.
El desarrollo y construcción de la ENIAC comenzó en 1941 siendo completamente operativa hacia finales de 1945. El ENIAC fue un ordenador electrónico digital, Fue en su época la máquina más grande del mundo, Cuando su diseño fue propuesto, muchos investigadores creyeron que las miles de válvulas delicadas (tubos de vacío) se quemarían a menudo, lo que implicaría que la ENIAC estuviese muy frecuentemente en reparación. Era, sin embargo, capaz de hacer más de 100.000 cálculos simples por segundo y eso durante unas horas que era el tiempo entre fallos de las válvulas.
La ENIAC fue construida en la Universidad de Pennsylvania  compuesto de unas 17468 tubos de vacío, esto producía un problema ya que la vida media de un tubo era de unas 3000 horas por lo que aproximadamente cada 10 minutos se estropeaba un tubo y no era nada sencillo buscar un tubo entre 18000, consumiéndose gran cantidad de tiempo en ello. Tenía dos innovaciones técnicas, la primera es que combina diversos componentes técnicos (40000 componentes entre tubos, condensadores, resistencias, interruptores, etc.) La segunda era la fiabilidad de la máquina, para resolver el problema de los tubos de vacío se aplicaron unos estrictos controles de calidad de los componentes utilizados. Salió a la luz pública el 14 de febrero de 1946, apareciendo en la prensa con calificativos como "cerebro electrónico", "Einstein mecánico" o "Frankenstein matemático", como por ejemplo en el diario Newsweek.

La ENIAC elevaba la temperatura del local a 50 °C. Para efectuar las diferentes operaciones era preciso cambiar, conectar y reconectar los cables como se hacía, en esa época, en las centrales telefónicas, de allí el concepto. Este trabajo podía demorar varios días dependiendo del cálculo a realizar.
Uno de los mitos que rodea a este aparato es que la ciudad de Filadelfia, donde se encontraba instalada, sufría de apagones cuando la ENIAC entraba en funcionamiento, pues su consumo era de 160 kW.
¿CUANDO FUE DESCONECTADA LA ENIAC?
A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.
¿CUAL FUE EL OBJETIVO INICIAL DE LA ENIAC?
La computadora podía calcular trayectorias de proyectiles, lo cual fue el objetivo primario al construirla. En 1,5 segundos era posible calcular la potencia 5000 de un número de hasta 5 cifras.
¿CUANTAS SUMAS Y MULTIPLICACIONES PODIA RESOLVER Y EN QUE TIMPO LO HACIA?
La ENIAC podía resolver 5.000 sumas y 300 multiplicaciones en 1 segundo. Pero entre las anécdotas estaba la poco promisoria cifra de un tiempo de rotura de 1 hora.

¿A TRAVES DE QUE MECANISMO SE CONTROLABA LA ENIAC?
era controlado a través de un tren de pulsos electrónicos. Cada unidad del ENIAC era capaz de generar pulsos electrónicos para que otras unidades realizaran alguna tarea, por eso los programas para el ENIAC consistían en unir manualmente los cables de las distintas unidades para que realizaran la secuencia deseada. Por eso programar el ENIAC era un trabajo arduo y dificultoso. Como las unidades podían operar simultáneamente el ENIAC era capaz de realizar cálculos en paralelo.
Había una unidad llamada "unidad cíclica", que producía los pulsos básicos usados por la máquina. También había tres tablas de funciones y constantes que transmitían los números y funciones elegidos manualmente a las unidades para realizar las operaciones. Una suma la realizaba en 0.2 milisegundos (5000 sumas por segundo), una multiplicación de dos números de 10 dígitos la realizaba en 2.8 milisegundos, y una división como mucho la realizaba en 24 milisegundos.
EL PAPEL DE LA MUJER EN LA  ENIAC
Si bien fueron los ingenieros de ENIAC, Mauchly y Eckert, los que pasaron a la historia, hubo seis mujeres que se ocuparon de programar la ENIAC, cuya historia ha sido silenciada a lo largo de los años y recuperada en las últimas décadas. Clasificadas entonces como "sub-profesionales", posiblemente por una cuestión de género o para reducir los costos laborales, este equipo de programadoras destacaba por ser hábiles matemáticas y lógicas y trabajaron inventando la programación a medida que la realizaban. Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence prácticamente no aparecen en los libros de historia de la computación, mas dedicaron largas jornadas a trabajar con la máquina utilizada principalmente para cálculos de trayectoria balística y ecuaciones diferenciales y contribuyeron al desarrollo de la programación de computadoras. Cuando la ENIAC se convirtió luego en una máquina legendaria, sus ingenieros se hicieron famosos, mientras que nunca se le otorgó crédito alguno a estas seis mujeres que se ocuparon de la programación.
Muchos registros fotográficos de la época muestran la ENIAC con mujeres de pie frente a ella. Hasta la década del 80, se dijo incluso que ellas eran sólo modelos que posaban junto a la máquina ("Refrigerator ladies"). Sin embargo, estas mujeres sentaron las bases para que la programación fuera sencilla y accesible para todos, crearon el primer set de rutinas, las primeras aplicaciones de software y las primeras clases en programación. Su trabajo modificó drásticamente la evolución de la programación entre las décadas del 40 y el 50.

UNIVAC I

UNIVAC (Universal Automatic Computer), fue un sistema de computación comercial a grande escala que fue diseñado para satisfacer las diversas necesidades de la gerencia de negocios. Proclamado por usuarios como una herramienta fundamental para sus negocios el UNIVAC hizo posible mantener un grado de control gerencial en el sector público y privado. 
La UNIVAC I fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó a la universidad de Harvard y Pensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar, desde el año 1951.

El UNIVAC I fue la primera computadora diseñada desde el principio para su uso en administración y negocios (es decir, para la ejecución rápida de grandes cantidades de operaciones aritméticas relativamente simples y transporte de datos, a diferencia de los cálculos numéricos complejos requeridos por las computadoras científicas). UNIVAC competía directamente con las máquinas de tarjeta perforada hechas principalmente por IBM; curiosamente, sin embargo, inicialmente no dispuso de interfaz para la lectura o perforación de tarjetas, lo que obstaculizó su venta a algunas compañías con grandes cantidades de datos en tarjetas debido a los potenciales costos de conversión. Esto se corrigió eventualmente, añadiéndole un equipo de procesamiento de tarjetas fuera de línea, el convertidor UNIVAC de tarjeta a cinta y el convertidor UNIVAC de cinta a tarjeta, para la transferencia de datos entre las tarjetas y las cintas magnéticas que empleaba UNIVAC nativamente.
Originalmente valorado en $159.000 de la época, el UNIVAC aumentó su precio hasta costar entre $1.250.000 y $1.500.000. En total se fabricaron y entregaron 46 unidades.Algunos sistemas UNIVAC permanecieron en servicio durante mucho tiempo, de hecho bastante después de haberse vuelto obsoletos. 
La Remington Rand eventualmente vendió 46 máquinas a más de $1 millón cada una. La UNIVAC fue la primera computadora "producida en masa"; todas las predecesoras habían sido "una fuera de" las unidades. Usaba 5.200 tubos de vacío y consumía 125 kW. Utilizó una línea de retraso de mercurio capaz de almacenar 1.000 palabras de 11 dígitos decimales más la señal (72-bit de palabras) para memoria. En contraste con las primeras máquinas no usó un sistema de tarjetas perforadas, sino una entrada de cinta de metal.

           





No hay comentarios:

Publicar un comentario