lunes, 12 de septiembre de 2011

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PC

Elementos e instrucciones de seguridad personal.

Cuando se trabaje con una PC es importante tener mucho cuidado ya que de una manera u otra el usuario o la PC pueden estar en riesgo. Por una parte el usuario ya que si no está bien conectado el equipo puede producirse una explosión dentro de este o de igual manera si no se tiene la energía adecuada puede haber una sobrecarga, igual si se trabaja en un lugar donde hay mucho ruido o donde las lluvias tienden a ser continuas. Por otro lado, se debe cuidar la carga estática, que puede causar daños al procesador; para que no haya problemas se debe contar con los siguientes elementos:
Regulador de corriente.
Manilla anti- estática.
Mesa de madera o material no conductor de electricidad.
Tapa bocas.
Herramientas adecuadas.
Insumos sugeridos para este proceso.
También se deben tener en cuenta las siguientes instrucciones de seguridad personal:
Sujetar un pedazo de metal, preferiblemente hierro para descargar la energía estática.
Tener las manos totalmente secas.
Realizar el mantenimiento en un lugar ventilado y amplio.
Revisar que la toma o fuentes de electricidad estén en buen estado.
Revisar que los cables de energía estén en buen estado.
Alejar cualquier elemento que contenga sustancias que se puedan derramar.
Usar la manilla anti estática y la tapa bocas.
Utilizar las herramientas adecuadas.
Durante el mantenimiento debe tener el equipo desconectado de la toma o fuente eléctrica.
Retirar la pila de la placa madre.
Al momento del mantenimiento puede necesitar protección para los ojos.
No usar químicos o insumos no adecuados para este proceso.

   Herramientas e insumos básicos para el mantenimiento

Un juego de destornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
 Una pulsera antiestática
Una brocha suave
Copitos de algodón
 Un soplador o “blower
Un disquete o CD de limpieza.
 Alcohol isopropílico
Espuma espray limpia carcasa o gel.
Espray limpiador de pantallas.
Espray limpiador electrónico.
Gel o crema refrigerante.
Silicona lubricante o grasa blanca
Un borrador.
Trapos, pañuelos, limpiones o paños limpios, secos y suaves.
Cinta de enmascarar.
Cd o DVD instaladores de programas.
Vasija o bolsa para recolección de tornillos

8.    Pasos para un mantenimiento básico.
Un mantenimiento es aquel que servirá para tener en excelente estado el equipo de cómputo, siempre y cuando se cree un programa con fechas para realizar dicha manutención y contar con los elementos necesarios para esta, parte de esta planeación es seguir los siguientes pasos:
a.    Garantía.
Es la condición de responsabilidad ante futuros problemas de funcionamiento entre el usuario comprador y la empresa proveedora del equipo. Estos términos son de carácter general, por lo que siempre debemos leer las condiciones de garantía, que deben estar especificadas en la factura, en hoja aparte o bien en el contrato de compra-venta, pero que en todo caso, según la legislación colombiana, es obligatorio entregarla por escrito.
Es primordial verificar los términos de la garantía para determinar si puede o no iniciar un proceso de mantenimiento con el equipo, hay que recordar que algunos equipos traen cintas o etiquetas de seguridad que la ser rotas pierden la garantía.
b.    Manual del fabricante.
Es el manual que te indica cómo utilizar ese artículo, encontrar solución a errores comunes, donde llevar el producto en caso de daños o reparaciones, el manual del fabricante, para cualquier producto, es el folleto o libro en el que se describen las características de un producto, incluye modelo, serie y especificaciones. Lo mas importante aquí es que en él se encuentra la forma más adecuada para trabajar, hacer funcionar y mantener en buenas condiciones un producto; y lo mejor de esto, es que está diseñado  por el fabricante de el producto, por lo que habrá mejores referencias y muy importante, si se sigue las indicaciones, se valida la garantía.
c.    Analizar el entorno.
Hay distintos tipos de computadoras entre los que se puede elegir la mejor. La más requerida para los hogares es la de escritorio, antes de buscarle un lugar se debe pensar en las necesidades (de espacio y de accesorio) a cubrir, por ejemplo:

Un contacto de luz: la necesidad de estar cerca es para evitar extensiones que puedan dañar el equipo
Línea de teléfono: hace falta para la conexión a internet, requerirá una extensión, o si desea evitar cables, se puede optar por un aparato inalámbrico
Espacio: depende del tamaño del ordenador y del mueble, ya que debe haber espacio para moverlo
Mesa o mueble: se toma en cuenta el tipo de computadora y los accesorios que lleva, pero hay que buscar que, ya acomodada, quede un poco de espacio, ya que siempre se ponen cosas extras
Silla: elija una cómoda, de ser posible con rodillos, esto facilitará el moverse al momento de imprimir o buscar algún material
Luz: natural (cerca de una ventana) o artificial
Regulador: si se presentan cambios bruscos en el voltaje de luz, esta pieza será indispensable para asegurar el buen funcionamiento y la larga vida del ordenador
Programas: la información del sistema operativo así como de los programas que tendrá el ordenador.
Que no quede expuesto al calor excesivo o frio, humedad, vientos y otras condiciones expuestas en el manual del fabricante.

d.    Verificar estado físico de la maquina.

En este proceso se observa si el equipo tiene partes rotas, o elementos adicionales que pueden mejorar o empeorar el funcionamiento de la maquina como entorpecer la actividad de mantenimiento. Se revisó las conexiones como cables que estén en buen estado y funcionamiento; también  las fuentes eléctricas como la toma de corriente eléctrica y tacos. Siguiendo un protocolo de seguridad se hacen algunas sugerencias y observaciones en el caso que se encuentren irregularidades como elementos dañados, en mal estado o mal ubicados. Además de tener muy en cuenta el voltaje en el que esta graduado la computadora, si corresponde o no con el del equipo.
e.    Verificar los conectores o fuentes eléctricas.
La toma o fuente eléctrica en la que se conecta el computador es verificada en su condición física como el voltaje. También observar el cableado y la ubicación de estas.
f.     Comprobar el funcionamiento del equipo.
Se busco un sitio adecuado y con las condiciones optimas para trabajar como cables y tomas en buen estado para encender el quipo y corroborar que la maquina y sus elementos periféricos funcionan. En este paso se probaron la torre de control, teclado, mause y puertos de entrada y salida; también se aseguro la información contenida en la maquina.

g.    Ubicar el equipo en un lugar adecuado para realizar mantenimiento.
No siempre el lugar donde se encuentra instalada la computadora es el adecuado para el mantenimiento, para esta labor se deben tener condiciones como:
Lugar amplio, con ventilación y alumbrado.
Tomas o fuentes eléctricas cerca.
Mesa amplia para colocar el computador y las herramientas.
Extinguidor al alcance.
Procedimiento para el mantenimiento preventivo:
Cuando se abre computadora para manipular directamente los circuitos, la descarga electrostática sobre ellos si puede dañarlos permanentemente. Para tales manipulaciones debemos descargarnos continuamente sobre el chasis del equipo (en el blindaje de la fuente de poder por ejemplo) o usar una pulsera antiestática.
Quitar la tapa del gabinete
Identificar los componentes principales
Hacer un pequeño diagrama de la disposición de las tarjetas en los slots, los jumper y los cables de los drives y el disco duro. Notar que estos tienen uno de sus lados coloreados de rojo Dicha señal indica que se trata de la terminal numero 1.
Retirar de los slots la tarjeta de video y demás tarjetas.
Desconectar los cables de alimentación y cables de los drives, y retirarlo del gabinete desatornillándolo como sea necesario.
Retirar el microprocesador, pila y los módulos de memoria.
Quitar las unidades de almacenamiento.

h.    Proceder con la limpieza externa o de periféricos de la PC.

En este punto se desconectan los cables de alimentación eléctrica del equipo, para la limpieza se utiliza un limpión o paño suave para retirar el polvo y otras suciesas de la carcasa del equipo y elementos periféricos, también con una brocha o cepillo se limpia en las ranuras de ventilación tanto de la torre como del monitor. Se debe retirar cualquier objeto o mugre del equipo para evitar que este se introduzca al momento de destapar la torre.
Para eliminar grasa o manchas y dejar en mejor grado de axecia la parte externa, en un paño limpio se toma un poco de espuma para limpiar carcasas y se le unta al equipo en forma circular, para la pantalla del monitor se usa un espray limpia pantallas.
Se puede usar la sopladora con el teclado, pero con suma precaución que el viento no desgarre las teclas.
No use sustancias volátiles, detergente y agua; en lo posible utilizar los insumos recomendados.
Desde iniciado este procedimiento se recomienda utilizar el tapabocas.

     Proceso de limpieza interna de la torre de control.
En este paso hay que tener la seguridad de descargar la energía estática, se debe sujetar un objeto metálico o preferiblemente hierro por un instante, luego colocarse la manilla antiestática, también asegurarse no estar húmedo o que haya algún tipo de elementos que contengan sustancias que puedan derramarse. Se sugiere no consumir alimentos, todo esto para evitar un corto o daño a los elementos internos y proteger la salud del tecnólogo aprendiz.
Para iniciar el destape de la torre de control se debe contar con las herramientas adecuadas como diferentes tipos de destornilladores, brocha o cepillo, limpiador electrónico, borrador de nata, sopladora, entre otros. Al comenzar el destape fijarse la forma en que está ubicada la tapa de la torre, todas no tienen la misma forma de cierre ni de tornillos, por eso es recomendable tener una vasija para recolectar los tornillos.
Una vez destapada se debe retirar la batería de la tarjeta madre y luego continuar con la operación de desconexión de los componentes.
Placa madre.
Se  desatornilla del gabinete, una vez desconectada de todos los cables; se le extraen las tarjetas de expansión y memoria. Se utiliza la brocha para retirar el polvo o sucios, se puede usar la sopladora con mucho cuidado de no dañar algún componente electrónico. Rociar con espray limpia contactos.
Fuente de poder.
Antes de comenzar debemos retirar los cables de alimentación que estemos utilizando como los de la tarjeta principal también desenchufamos todos los periféricos de respaldo lo que es CD-ROM y las unidades del disco flexible. Una de las partes donde se acumula más el polvo es en la fuente de poder en su ventilador para darle mantenimiento lo hacemos con un soplador ( se debe sujetar el ventilador) si no tenemos uno la desatornillamos y con una brocha suave limpiamos.
Tarjetas de memorias, expansión, videos y otras.
Retiradas las tarjetas de interfaz video, sonido, fax, etc.
Con la brocha limpiamos todas las tarjetas de interfaz, para limpiar los contactos de interfaz se necesita un borrador blando de lápiz, después de retirar el polvo utilizamos limpia contactos.

Procesador.
El disipador se limpia con una brocha o pasarlo por la sopladora, con los ventiladores tener el cuidado de sujetarlos cuando son limpiados con sopladora.
El procesador se limpia preferiblemente con un paño suave, al procesador se le aplica gel refrigerante.
Para retirar el procesador hay que quitar al disipador, esta acción se hace con el cuidado de girarlo levemente para no dañar el sócalo que contiene el procesador.
Disco duro.
Este mantenimiento es diferente no lo tenemos que destapar solo limpiar por encima lo que es la parte exterior y las tarjetas, ajustar bien todos su conectores.
Ventiladores (coolers), FAN y disipadores.
Se pueden limpiar con una brocha o con la sopladora, sujetarlos para que el viento no las dañe.
Puertos y ranuras.
Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con espray limpia contactos.
Componentes electrónicos.
Se les barre con una brocha o con la sopladora, se rocían con espray limpia contactos., tener cuidado de no doblarlos o desprenderlos.
Unidades de CD, DVD, flopy y otras.
Estas unidades son de las que más mantenimiento necesitan ya que presenta mucha suciedad por sus partes mecánicas. Primero retiramos la tapa asiendo presión, pare realizar este mantenimiento debemos tener discos especialmente de limpieza y si existe mayor problema limpiamos el lente óptico con alcohol isopropílico.
Se les pasa la brocha y un paño seco.
Cables y buses.
Se limpian con un paño o brocha, se pueden rociar con espray limpia contactos en sus conectores y espray limpia carcasa en los cables.
Gabinete.
Se le pasa un paño con espuma limpia carcasa o con la sopladora. De acuerdo al modelo se barre con la brocha.

9.    Ensamble interno de la torre de control y externo de la PC.
Ya limpia todas las piezas internas se procede con el ensamble, volver a colocar cada cosa en su lugar, conectar el cableado, buses si los hay; tener mucho cuidado de ubicar bien las conexiones; cuando no hay mucha experiencia en ensamble se sugiere marcar los cables y conectores con marcador o cinta de enmascarar, otro recurso como el que utilice fue tomar fotografías de la posición de piezas y cables. Cuando se termina de ensamblar, antes de cerrar la torre es preferible hacer una prueba de funcionamiento, verificar que el equipo enciende y que todo marcha bien; sino es así volver a desconectar y ensamblar de nuevo o pedir ayuda al instructor.
Cuando ya se ha hecho la prueba de funcionamiento de la torre y es positiva, se cierra la misma y se procede a conectar el monitor, teclado y mause, en algunos casos antenas de recepción de internet. Es encendida nuevamente la computadora y se comprueba que todos sus elementos funcionen iguales o mejor que en la prueba de inicio.

10. Formateo, instalación de programas y partición del disco duro.
Una vez armado la PC se continúa con el formateado si es necesario, algunas computadoras ya tienen instalados los programas esenciales, con ellas se eliminan los archivos temporales y se le actualizan los programas o se instalan los que les hagan falta.
En caso de formatear se hacen las siguientes instrucciones:
Desde el inicio del mantenimiento se debió asegurar la información, pero si no se ha hecho es el momento o se perderá toda la información en el formateo.
Desinstalar todos los programas que se encuentran instalados en nuestra PC. Para ello nos dirigimos a “Panel de Control–> agregar o quitar programas” y quitaremos todo lo que allí se encuentre. Una manera más drástica y rápida de hacerlo es borrar todas las carpetas, también funciona pero no es tan prolijo.
Bien, ya tenemos todos eliminado, solo nos queda la carpeta de Windows, la cual no puede ser borrada desde el propio Windows. Para ello reiniciamos nuestra computadora y cuando este iniciándose, presionaremos la tecla F8 repetidas veces hasta ingresar al menú. Si no  sale la primera vez, se vuelve a iniciar e inténtarlo hasta que aparezca. En algunas computadoras esto puede variar, por lo
que se recomienda que se haga pruebas antes de comenzar todo el proceso. Una vez en el menú,  se selecciona solo símbolo de sistema, lo cual nos lleva al DOS, se tendrá la página negra y un prompt en la parte inferior que será algo así: v “C:>” en esa línea se escribe lo siguiente (Sin comillas) “format c:” y se presiona Enter. Preguntara si estás seguro, a lo que se responderá de forma afirmativa
(salvo que te arrepientas) presionando la tecla S (a veces hay que apretar Enter), aparece un mensaje cuando termina con toda la información del Disco (se puede demora un poco).
Se introducen los Cd con los drivers controladores y se instalas dando doble click en ellos, seguidamente se instala las versiones de Windows que se requiera. Esto ya depende que versión de Windows se quiere instalar. Pero básicamente, lo que se debe hacer es presionar “seguir” hasta que empiece a instalarse. Se puede cambiar cosas, pero si no se sabe lo que son, se recomienda dejarlo como esta. El Windows se reiniciara unas cuentas veces mientras se instalan los componentes PLUG’N PLAY, y se podrá dejar trabajando solo por un rato (una media aproximadamente dependiendo de qué maquina se esté trabajando).
Se continua con la instalación de algunos programas como:
Encarta: enciclopedia tematica.
Flash player: lector de videos.
Acrobat reader: lector de archivos PDF.
Internet Explorer: buscador de internet.
Windows player madia: reproductor de videos.
Winamp: reproductor de videos y música.
Avast o avira: antivirus.
Y otro que el cliente solicite.

ANALISIS NECESARIO PARA SABER SI SE CUMPLE CON EL MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE MANTENIMIENTO DE COMPUTO

NEGOCIO:                           CIBERNET
Objeto:                                 prestar servicios de internet a usuario
CANTIDAD DE PC:           Cinco
DIRECCION:                       B/Cantaclaro
TIEMPO EN USO:              12 Horas diarias

Este negocio es un local aproximadamente tamaño de una habitación pequeña, contiene 5 computadores; cada espacio de estos esta dividido por unas paredes de madera o triple además, posee dos bombillas, tiene un ventilador de techo.
Este negocio presta un servicio de 8:00 am- 12:00 y de 2:00pm -9:00 pm.
Lo que podemos deducir, de acuerdo a la inspección que realizamos es que
Este lugar posee poca luz, 2 bombillas, no es suficiente para iluminar el lugar.
El espacio es muy reducido, incomodo para moverse.
La mesa o mueble de los computadores es mediana donde solo cabe el PC.
Las sillas no son las adecuadas, muy grandes teniendo en cuenta el gabinete.
No hay luz natural es decir, no hay ventanas es un lugar cerrado, no tiene aire acondicionado, solamente un abanico de techo y la entrada.
Hay temperatura extrema de calor.
Poca ventilación.
Las torres poseen mucho polvo ya que están cerca del piso.
El cableado esta debajo de las torres y  por las orillas
Algunos PC están lentos.
No funciona adecuadamente el ratón

 

 


 

1 comentario:

  1. HOLA.
    Veo que ya empezaron en firme, lo que me queda es aprender con estos comentarios. se ve bueno el curso.

    ResponderEliminar